jueves, 27 de noviembre de 2014

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

La temperatura mundial de agosto de 2014 fue de 16,35 ºC, es decir 0,75 grados Celsius por encima del promedio mundial de 15,6 ºC del siglo XX, indicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) en su informe climático mensual, aseguró AFP.
Nuestro país no escapa de la realidad del calentamiento global, por lo que ha firmado convenios para unirse a este problema, como el protocolo de Kioto,  en el cual los países industrializados se comprometieron a reducir en 5% sus emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Entendemos como calentamiento global al aumento en la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos motivada por el efecto invernadero (proceso que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la tierra retienen el calor), el cual consiste en la elevación de la temperatura del planeta provocada por la acción de un determinado grupo de gases, algunos de ellos ocasionados masivamente por el hombre, tales como la quema de combustibles fósiles que emiten gases (especialmente, dióxido de carbono, CO2) en cantidades significativas.
Este efecto en la temperatura global han cambiado los patrones del clima experimentando en algunas zonas del planeta tierra sequias, mientras en otras zonas se inundan, vemos casos como la ciudad Capital del Estado Bolivariano de Mérida en Venezuela que es considerado un lugar frio y se ha vuelto una ciudad caluroso; y lugares calurosos que se han convertido en zonas más frescas.
En los últimos años se ha escuchado mucho el tema sobre el calentamiento global y sus causas, entre las más mencionadas y escuchadas tenemos el uso y la quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo), incendios forestales, al igual que la descomposición de la basura. Como es conocido toda causa tiene sus consecuencias y estas las estamos palpando cada vez más, como lo son los cambios en los ecosistemas, la alteración del ciclo hidrológico, el aumento de la temperatura y la desertificación de tierras y deshielo de los glaciares.

Para solucionar el calentamiento global nosotros como los principales causantes debemos dejar de quemar combustibles fósiles y comenzar a utilizar la energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario