La Ley Orgánica del Ambiente de 2006, en su Título IV DE LA
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, capítulo I, artículo 34
nos expresa que La educación ambiental tiene por objeto promover, generar,
desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos,
aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de
la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas
socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social,
integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa
y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable. Y en el resto
de los artículos de este título de la Ley nos señalan lineamientos, procesos, promoción,
entre otros.
Hoy en
día, hablar de Educación Ambiental significa hablar de conocimientos,
aptitudes, valores, actitudes y acciones. De todos ellos, los valores juegan un
importante papel, ya que a través de éstos los conocimientos y aptitudes pueden
transformarse en actitudes y acciones, ya que son elementos claves en la
Educación Ambiental formal y no Formal. Los ámbitos donde los adquirimos son
principalmente la escuela, la familia y la sociedad.
El interés por la protección del medio ambiente está
centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante
fundamental de la continua degradación del medio y, al mismo tiempo, la víctima
principal, una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual
formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la
educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía
y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso, por ello lo
establecido en la Ley Orgánica de Ambiente en Venezuela.
Desde edades tempranas debe inculcarse al niño las
primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás
componentes del medio ambiente. El maestro debe realizar su trabajo de manera
que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por la conservación de
todos los elementos que conforman el medio ambiente. En la escuela y en el
hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del mañana.
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